PODER INFRAESTRUCTURAL APLICABLE A LA SOBERANÍA EN EL ATLÁNTICO SUR

Proyecto integrado por NODOS que conforman un equipo interdisciplinario con abordajes desde las Ciencias Políticas, los Enfoques Contables, el Derecho, las Relaciones Internacionales, el Diseño Gráfico. 

El poder infraestructural al servicio de la proyección bicontinental argentina  y como parte de la formulación de una política de Estado orientada hacia nuestro mar.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta en volumen, según el Objetivo 14 de los ODS. Argentina ocupa el octavo puesto a nivel mundial, en poseer una de las mayores superficies terrestres. Cuenta con un litoral marítimo extenso, cuya característica bicontinental y oceánica incluye las costas de la Antártida Argentina e islas australes.

Los intereses internacionales sobre estos territorios y mares, traen a colación las palabras de Segundo Storni que ya en 1916 visionariamente le prestaba especial atención a la temática al decir: “La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”.

Michael Mann, se pregunta por qué ciertos estados fuertes, eran débiles en materia de poder infraestructural. Y observó en estos, que el grado de desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y las formas de control sobre los territorios que utiliza y disponían esos Estado, se vinculaban. Así el desarrollo de infraestructuras del estado ocurre cuando se conecta con aquellas zonas que son definidas, en términos de valores, por la ciudad capital. De esta manera, el poder infreaestructural implica las relaciones de poder limitadas a un determinado territorio, las cuales confinan a los sujetos dentro de este. En este sentido el poder infraestructural queda definido como la capacidad de un estado para penetrar en su territorio (conexiones) e implementar lógicamente decisiones que le permitan alcanzar el dominio del medio. Observándose dos dimensiones; una dimensión interior que involucra una logística interna de conexiones, y una dimensión exterior referida a los vínculos de una logística externa. En esta línea de ideas el poder infraestructural es considerado como la capacidad fáctica de dominar territorios, que representan para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tener el control de las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, convirtiéndose así estos espacios insulares y sus espacios correspondientes en la base de retaguardia para el acceso a la Antártida desde el siglo XIX. En este sentido el objetivo general de la investigación es: Construir una estrategia de poder infraestructural al servicio de la proyección bicontinental argentina. Para ello el equipo de investigadores propone la siguiente hipótesis tentativa de trabajo: “El desarrollo del poder infraestructural, dotaría a la Argentina de las capacidades y competencias para potenciar una política de Estado de ejercicio efectivo de soberanía en sus espacios terrestres y marítimos con proyección bicontinental y aquellos ocupados ilegítimamente”.


“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”, Segundo R. Storni.

Sobre el proyecto..

Objetivos

Establecer los componentes geopolíticos que contribuyan a una formulación estratégica basada en el desarrollo del poder infraestructural de Argentina sobre el Atlántico Sur y Antártida, que le permita el ejercicio pleno de sus derechos soberanos sobre dichos territorios.

Describir las dimensiones de la geopolítica tridimensional clásica (aire. mar, tierra) como así también las atinentes a la geopolítica de espacios no geográficos (ciberespacio, espacio ultraterrestre, nanoespacio y espacio submarino)

Vincular el marco conceptual del poder infraestructural con la importancia del ejercicio soberano sobre los territorios argentinos bicontinentales emergidos y marítimos.

Individualizar la normativa jurídica y la práctica vigente en materia de exploración, explotación y protección de recursos económicos en la región.

Caracterizar los efectos para Argentina respecto de las operaciones de inteligencia económica utilizada por el Gobierno Británico en el Atlántico Sur, para financiar la ocupación ilegal de los territorios argentinos y ampliar su poder infraestructural hacia la región. 

Identificar la relevancia de las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en territorios y espacios marítimos argentinos controlados por el Gobierno británico como evaluación de su relevancia en el sustento de su poder infraestructural.

RESPONSABLES

DIRECTOR: Ricardo Frías (UNTDF – OBSERVATORIO MALVINAS.AR); CODIRECTORA: Susana Pereyra (UAI-OBSERVATORIO MALVINAS.AR); Fernando Ohanessian (UNDEF), Paula Sardegna (UdeMM) y Omar Ruiz (UNC-OBSERVATORIO MALVINAS.AR). Colaboradores: Facundo Gabas (UAI-OBSERVATORIO MALVINAS.AR) y Marcelo Biasatti (USAL-OBSERVATORIO MALVINAS.AR).

La convocatoria PICTO Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es un instrumento de promoción de proyectos científico-tecnológicos que aporten a la defensa de los derechos soberanos argentinos diseñado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

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Sistema de Información Geográfico

RESULTADOS DEL CONCURSO

Declarados admisibles con financiamiento

Tras la evalaución del comité de expertos solo 7 proyectos contarán con financiamiento para desarrollar el PICTO-MALVINAS.